fbpx

Hace casi ya un año que trabajo en casa como Freelancer en el mundo del Marketing Online y desde entonces he ido adquiriendo hábitos, aprendidos muchos de ellos de referentes del sector, de otros Freelancers o autoimpuestos.

Así que aquí os dejo los 15 mejores consejos para trabajar desde casa que os puedo dar:

1. ESTABLECE UNA RUTINA O ACABARÁS CON LAS SERIES DE NETFLIX EN DOS DÍAS. 

Lo que hace que trabajar desde casa sea tan atractivo es poder establecer tu propio horario. Tienes tanto tiempo y posibilidades que crees que puedes hacer lo que quieras o cuando quieras.

Y no, porque al final acabas haciendo de todo menos hacer lo que tienes que hacer y puedes acabar sin hacer nada y tirado en el sofá viendo por quinta vez The Witcher o Juego de Tronos.

Intenta comer a la misma hora todos los días y empieza a trabajar y termina siempre a la misma hora.

Además, estableciendo un horario puedes estimar cuanto tiempo ocupas en cada cosa y poder dejar hueco para llamadas o descansos.

2. TRABAJO LEGO O EN BLOQUES.

Si bien crear un cronograma puede ayudar con el día a día general, agrupar tu trabajo en bloques puede ayudarte a hacer más en menos tiempo.

Muchos estudios demuestran que la multitarea en realidad nos hace menos productivos.

Las tareas en bloques nos hacen concentrar tareas relacionadas o que se asemejen en el mismo espacio de tiempo.

Tareas creativas, tareas de gestión, mejoras en web, crear artículos de blog, etc. Muchas de tus tareas diarias se prestan a hacerlas en bloques de tiempo.

En lugar de saltar de una tarea a otra puedes programarte bloque s de una hora para cada una de ellas optimizando así el tiempo en cada una, además te recomiendo que siempre empieces por la que más pereza te de.

3. EN PIJAMA PIERDES TU SEX APPEAL PROFESIONAL.

Que guai, me levanto y así con mis pelos modo túrmix y pijama de ositos de peluche calentito me pongo a trabajar…..pues NO, meeec, error, maaal!!

Puede que pienses que trabajar en pijama optimiza el tiempo, pero es en realidad algo muy perjudicial sobre todo a nivel psicológico.

La ropa normal (y no me refiero al típico chándal del año de la polca) prepara a nuestro cerebro para crear una situación de trabajo, este “acondicionamiento mental” mejora la predisposición de nuestra mente a ciertas tareas.

Además, si pasamos todo el día con el pijama puesto es difícil saber cuando empieza y acaba el trabajo y al final tampoco desconectamos de él, por lo cual vestirse para trabajar ayuda a crear una frontera mental entre el trabajo y el ocio.

4. LA HORA DE TERMINAR ES LA HORA DE TERMINAR. 

Como veíamos en el punto uno, parte de mantener un horario es comenzar y terminar tu trabajo en un momento determinado.

En las películas cuando se acaba simplemente se acaba y el director no dice…oyeee le voy a poner una hora más de película que me han quedado cosas que contar…normalmente lo dejaría para una secuela, pues tu igual.

Cuando trabajas te puedes pasar más de 12 horas trabajando (te lo aseguro) si no te pones unos límites. Frases como “Voy a programar un post más” “solo media horita “, pueden convertir tu jornada laboral en una maratón díaria.

Evita hacer este tipo de cosas o caerás en un bucle de agotamiento psicológico.

Si tienes problemas para dejar de trabajar prográmate algo especial para la hora de terminar, “cenar con tu familia” “empezar a leer algo que llevas tiempo queriendo leer” o ver esa serie que todo el mundo te recomienda con esa actriz o actor que están para mojar pan.

Trabajar más de 8 horas al día no te hará ni más productivo ni más feliz.

5. SEPARA TU SITIO DE TRABAJO DEL RESTO DE LA CASA.

Una de las mejores cosas que tiene teletrabajar es que puedes hacerlo prácticamente desde cualquier sitio.

Puedo trabajar en la mesa de la cocina, sentada en el sofá o enfrente de la ventana en una mesa.

Pero tener un sitio fijo para trabajar desde casa es importante porque cuando lo haces tu cerebro entra en modo “estoy en el trabajo” y además si tienes familia te permitirá que te molesten en menor medida mientras trabajas.

6. NO SEAS DESORDENADO EN TU ESPACIO DE TRABAJO.

Si tu espacio de trabajo se parece a una biblioteca medieval desordenada y llena de papeles, libros, artículos de papelería, marcos de fotos, manualidades de tus hijos y cables de todo tipo…amig@ mi@ lo estás haciendo fatal.

Tener un espacio de trabajo ordenado no solo significa que estará menos distraído por todas esas cosas que tienes encima de la mesa, sino que también ahorrará tiempo y dinero.

Y no solo ordenado, sino limpio. Limpiar nuestros teclados de ordenador, pantalla y móvil es conveniente debido a la cantidad de bacterias y virus que se acumulan en ellos.

Dedica al menos diez minutos una vez a la semana o al final de cada día para ordenar y desinfectar tu espacio de trabajo.

7. NO REVISES TU CORREO ELECTRONICO A PRIMERA HORA O SE APODERARÁ DE TI.

A veces pienso que el correo electrónico lo creo un ente maligno porque tiene la capacidad de poseernos de tal manera que ocupamos gran parte de nuestra jornada laboral pendientes de ese sonido de notificación que tortura más que otra cosa.

Parte de nuestra cultura del “siempre conectados, siempre disponibles” tiene parte de culpa.

Como hemos visto en el punto dos, si te organizas en bloques puede destinar un par de ellos a revisar tu correo.

Ah por cierto ¡Desactiva las notificaciones de correo¡

Ningún correo es tan importante para que no pueda esperar un poco y no te preocupes que si es tan urgente te llamarán o te enviarán un WhatsApp.

8. UN DESCANSO CLARO..PERO NO TE PASES. 

No hay duda de que darle un descanso a su mente es muy beneficioso. Pero a veces las formas en que nos encontramos para posponer terminan por llevarnos a la madriguera del lobo.

¿Alguna vez has buscado un tutorial de como hacer algo y has acabado viendo un vídeo de American Got talent que encima te acaba haciendo llorar y acabas viendo todos los castings de ese año?

¡Si es así… bienvenido a mi mundo¡

A veces, cuando necesito un descanso, me levanto de mi silla, doy un paseo por la casa, juego con mi gata o voy a la nevera (esto último no es nada recomendable hacerlo cada vez)

Nuestra mente necesita descansos en medio de las tareas, pero esos tiempos de descanso no tienen que ser tiempo perdido o tiempo en el ordenador precisamente.

9. BUSCA HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR TU TIEMPO.

Aparte de tener las herramientas normales como pueden ser el email y las videoconferencias para los profesionales que trabajamos desde casa Es importante tener herramientas optimizar con ellas el tiempo o tener mayor productividad

Si tienes dificultades para mantenerte en una tarea mientras trabajas, es posible necesites usar una aplicación de gestión del tiempo.

Por ejemplo, algunas aplicaciones de productividad rastrean la cantidad de tiempo que pasas en cada tarea e incluso minimizarán las distracciones.

El uso de una aplicación de seguimiento del tiempo nos ayudará a nuestro nivel de productividad cada día y semana. Esto no solo le proporcionará información sobre cuándo eres más productivo durante el día, sino que también le mostrará cuánto tiempo dedica a cada tarea.

Te dejo algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones incluyen los siguientes:

  • Getharvest (con versión Freemium)
  • Rescuetime (de pagoI)
  • Wunderlist (gratuito)
  • Todoist (gratis)

 

10. MÚSICA…OH BENDITA MÚSICA.

Quiero confesar que la música me apasiona y está presente en mi vida la mayor parte del tiempo…ahora lo intercalo escuchando Podcast.

Pero creo que trabajar mientras escuchas música es lo mejor que puedes hacer.

La música tiene posee innumerables beneficios, fomenta nuestra creatividad, mejora nuestra productividad y reduce el estrés.

Y como para gustos colores no te voy a recomendar ningún tipo de música en especial, pero en Spotify puedes encontrar un montón de playlists para trabajar para todas las preferencias musicales.

Otra de los beneficios que tiene escuchar música mientras trabajas es que te puedes poner unos cascos y aislarte en el caso que trabajes estando con más gente en casa.

11. DESPEGA LOS OJOS DE LA PANTALLA O ACABARÁS COMO UN TOPO.

¿Alguna vez has apartado los ojos de la pantalla del ordenador y te has dado cuenta de que de lejos te cuesta enfocar?

Tranquil@ es algo normal si te pasas como un psicópata horas delante de una pantalla con normalmente más brillo que la puerta de un Ovni.

Para ayudarte a prevenir la fatiga visual te recomiendo que utilices la regla de 20-20-20.

Esta regla es sencilla, por cada 20 minutos delante de la pantalla deber hacer 20 segundos de “mirar a lo lejos”, eso relajará los músculos de tus ojos.

12. QUE FÁCIL ES COMER MAL CUANDO TRABAJAS EN CASA.

Cuando comencé a trabajar desde casa pensé que como tendría más tiempo podría prepararme recetas saludables para tener en mi día a día.

Mentira cochina, trabajando en casa es peor, en algunas ocasiones se me olvida comer y en otras pues ya sabéis que pasa…a picar guarrerías.

La solución recomendable es comer saludable, prepararte tuppers con comida sana una vez a la semana, etc.

Y para los que seáis como yo, al menos recomendaros que si picáis lo hagáis lo m, fruta cortada, infusiones y cosas así.

13. EL AGUA NO SABE A NADA PERO ES IMPORTANTE. 

¿Sabías que no mantenerte hidratado “puede influir en el estado de ánimo, conducir a una mayor sensación de fatiga y reducir los niveles de alerta”?

Y, lo que es más importante, “el estado de hidratación puede afectar la función cognitiva del cerebro y la deshidratación severa (y sostenida) también puede reducir la memoria a corto plazo y la capacidad de procesar e interpretar información visual ”

Que fácil es decir “bebe agua” y que difícil es hacerlo, al menos para aquellos como yo que aguantaríamos sin beber agua más que el resto de la población, yo lo llamo el “síndrome del camello”, porque te crees que lo eres…

Si a ti también te cuesta beber agua prueba a dejarte una botella en la mesa de trabajo para ir bebiendo, ponerte una alarma en el móvil que te lo recuerde o incluso comprarte un avisador para beber agua que puedes encontrar en Amazon.

14. MENS SANA IN CORPORE SANO. 

Si te pasas todo el día en casa como ahora por las circunstancias que nos ha tocado vivir mantener tu mente sana es importante.

Te recomiendo que hagas clases de yoga, el “El yoga puede contribuir de manera holística (no hay que tener miedo a estas palabras) a lograr un equilibrio entre mente y cuerpo”

Puedes encontrar clases gratuitas en Youtube, en este caso te recomendaré las clases de Xuan Lan Yoga, ya que son muy fáciles de seguir

Otra cosa que te recomiendo es hacer 10 minutos de meditación al día, La práctica de la meditación entre otros beneficios, puede ayudarte a desconectar de las distracciones y mantenerte enfocado.

“Meditar 10 minutos te ayuda a enfocarse mejor en tu trabajo durante el día, reduciendo tus posibilidades de distraerte y agudizando tu potencial cognitivo

También tienes meditaciones guiadas gratuitas en Youtube.

15, DESCANSA UN DÍA POR LO MENOS…TE LO MERECES.

Cuando empecé hace más de un año a trabajar desde casa, una de las primeras sensaciones que tuve fue de tener libre todos los días, nada más alejado de la realidad.

Incluso estando enferma y en sofá de mi casa he seguido haciéndolo.

¡Creedme que eso no es bueno¡

Hay profesiones en las que las cosas urgentes los son en realidad, pero en otros como el mío por ejemplo, no hay nada que no pueda esperar un día, a no ser que haya una crisis de reputación, que si haces bien las cosas es poco probable que pase.

Tienes derecho a descansar un poco, a estar un día entero disfrutando de tu familia si tienes la suerte de tenerlos contigo.

Solo tómate el día libre o dos. El trabajo estará allí cuando vuelvas.

ERES CURIOS@

¿Quieres saber más sobre Redes Sociales o Marketing Online?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
1
¿Te puedo ayudar en algo?
Hola!!
¿En qué puedo ayudarte?